Entrevista exclusiva a Silvia de Magnolia Concept: Diseño para todo tipo de decoraciones para bodas

Silvia, es una apasionada de la decoración floral, en especial de la decoración de bodas. Comienza su andadura floral en el 2004. A comienzos del 2007 se consolida con un estilo propio con Magnolia Concept y a partir de ahí su carrera fue meteórica. Vamos a conocer más de cerca a esta mujer, y hacer más visible “si cabe” su profesionalidad, la perfección de sus trabajos y la calidad de los productos que utiliza desde su taller/atelier de Bergondo – A Coruña.

1- ¡Hola Silvia!

Hola ¿qué tal?, me alegro de estar con vosotras, siempre es un placer encontrarnos con profesionales que nos reciben con tanto cariño.

Ahora mismo nos encontramos inmersos en la nueva temporada 2019, buscando inspiraciones y recibiendo a las futuras novias que están impacientes por ver las novedades para este año.

El 2018 ha sido un año increíble, una superación a nivel profesional y personal, muchos de los trabajos no los hemos podido enseñar por secreto de confidencialidad, pero nos han nutrido y dado un impulso para recibir el 2019 con una ilusión extraordinaria.

2-  Teníamos ganas de que llegara este momento para finalmente compartir contigo unos minutos tranquilamente a pesar de conocernos desde hace años.

Es un placer también para mi poder hablar con vosotras de lo que vivimos en las bodas y de compartir experiencias, la verdad, es que no tenemos casi tiempo para descansar, y muchas veces nos olvidamos de hacer un pequeño parón y detenernos a charlar tranquilamente, y que se nos conozca no sólo por nuestro trabajo, sino por el equipo humando que hay detrás de Magnolia Concept.

Han sido muchas las veces que tuvimos que aplazar esta entrevista, y es que no fuimos capaces de cuadrar nuestras agendas con tanto trabajo, pero por fin un minuto tranquilas … por cierto, ¡me encanta como habéis redecorado el estudio!.

El mérito es tuyo que sabes muy bien lo que debe ir en cada rincón, y esto viene al pelo para que nos cuentes …

3- ¿En qué consiste tu profesión Silvia?.

Mi profesión ha sufrido un cambio importantísimo a lo largo de los años. Nuestra profesión es florista, trabajamos la flor en todas sus variantes desde ramos de novia a decoración de Iglesias, ceremonias … etc. Sí es cierto que desde hace unos años hubo una evolución en nuestro sector, orientada a la decoración y ambientación de espacios y no sólo con flor, sino con otro tipo de complementos como pueden ser desde unos sillones Enmanuel para hacer una zona confort en una boda, como la iluminación para ambientar espacios.

Tenemos la gran suerte de que nos hemos reciclado y reinventado a tiempo, para ofrecer aquello que estaba demandando el mercado en un momento de crisis, como lo fue el 2013, sobre todo para nuestro sector. La decoración y ambientación van de la mano del arte floral y ¡nos encanta!.

4- ¿Cuáles son tus características principales para este trabajo?.

Básicamente la búsqueda de la perfección en todo aquello que hacemos, y ponerle todo el cariño en cada trabajo realizado reinventándose constantemente.

En este trabajo, uno debe de ser paciente y observador a cada paso que uno da, ya que puede encontrar un momento inspirador que luego puede plasmar mediante el arte floral.

Eso si, no todo vale: Desde hace unos años impera el concepto campestre y parece que por poner eucalipto en una damajuana o paniculata en un capazo ya eres florista, pues no, hasta la imperfección necesita de una perfección, un trabajo desestructurado también tiene que ser perfecto, imperfectamente perfecto, como le digo a mi equipo.

Y no nos olvidemos que todo es cíclico, volveremos a las grandes cascadas, a los trabajos formales … al igual que los pantalones de pana han vuelto a aparecer en escena.

5- ¿Qué tareas específicas se realizáis?.

Estamos especializados en todo lo relacionado con el sector nupcial, pero una vez en nuestra tienda, atendemos todo tipo de demandas y nos adaptamos a nuestros clientes.

Ramos de novia, ramos regalo,  funerarios, iglesias … nunca rechazo ningún trabajo en Magnolia Concept y trabajamos para todo tipo de públicos. Para mi es importantísimo satisfacer a cada cliente y que salgan de nuestro taller con la sensación de un buen trato.

Es cierto que nuestro nombre destaca y lo relacionan con el sector bodas, pero en nuestro día a día abarcamos mucho más .

6- ¿Cuáles son las especialidades que ofreces?.

Cuando uno se forma en floristería hay que especializarse en todo, pues como te decía antes, los tiempos van cambiando y es importante poder defender todas las áreas, y lo que te mencioné hace un minuto, un profesional debe especializarse en todo aquello en lo que después vaya a ofertar a sus clientes. Nosotros vamos desde el mundo novias, a lo funerario, ambientación de espacios, iluminación … . Todo ello por supuesto, ¡con un equipo de profesionales que me acompañan en esta locura!.

7- ¿Con qué imagen te quedarías en estos doce años que llevas en el sector?.

Me quedo con los grandes profesionales que he conocido, durante estos años he compartido momentos de felicidad y otros muy ingratos.

El arte floral no sólo es trabajar con flores, nos imaginamos un mundo de color, pero detrás de todo eso, muchas veces hay dolor … pero como digo yo “el espectáculo ha de seguir”. Dejas a un lado lo personal, porque los eventos tienen que realizarse en tiempo y forma, y muchas veces nos perdemos momentos importantes de nuestras vidas.

Y en esos momentos es donde coincides con tu otra familia, con todos los profesionales de pazos, restaurantes, wedding planner,  fotógrafos, DJ …, que muchas veces están en tu misma situación y te reciben con una afectuoso saludo.

La imagen con la que me quedo, es una gran fotografía imaginaría con todos aquellos que estuvieron y están en nuestro día a día y firmada con un GRACIAS.

Un GRACIAS por darme mi primera oportunidad, un GRACIAS por seguir apostando por mí, y un GRACIAS porque siempre siempre siempre doy GRACIAS por la suerte que tengo.

8- ¿Qué tareas son las que más te gustan cuando estás como tu dices “elaborando”?.

Si te soy sincera, todo me gusta, pero los ramos de novia son algo que me encanta, sobre todo cuando !ves la emoción de la novia cuando se lo entregas!.

Nuestro trabajo no sólo es elaboración ya que consta de muchas fases: recibes a los novios, les das un presupuesto y una propuesta adaptada a los que están buscando, haces los pedidos de la flor, recepcionas la flor, elaboración, montaje, desmontaje …, son muchas fases … unas evidentemente más satisfactorias que otras, pero si me tuviera que quedar con algo, sería con la foto final del trabajo. Otra de las partes que me encanta es cuando vas a los pazos a las 9:30 de la noche a encender la iluminación … el escenario cambia totalmente, la magia que transmiten los jardines … !Me encanta!.

9- ¿Cuáles son los mayores desafíos a los que te enfrentas cada temporada?.

Conectar con el cliente, para mi es importantísimo ganarme su confianza y que confíen en nuestro trabajo.

Otro desafío es estar siempre en puesto de salida ya que hoy en día, nuestro sector se ha visto incrementado por muchos profesionales por lo que nunca hay que dar por hecho, que estamos posicionados … siempre hay que tener encendido el piloto de salida.

10- ¿Cuáles son tus sueños y logros profesionales más destacados?.

Mis logros profesionales … haberme consolidado en el mercado sobre todo con los grandes profesionales del arte floral que nos rodean y mis sueños … lo veréis pronto ja,ja,ja.

11- ¿Cómo es tu rutina del día a día?.

Trabajo, trabajo y trabajo.

Atiendo las citas con los novios, me ocupo de dar presupuestos, hago los pedidos de la flor, organizo el personal … son jornadas de maratonianas, sólo pensar y citar lo que hago desde que me levanto me llevaría toda la entrevista.

Eso sí, en cuanto entro en el taller, lo primero que hago es tomarme mi café solo largo y !que nadie me moleste!.

12- ¿Podrías contarnos por qué elegiste esta profesión?.

Estaba acabando la carrera de Derecho y te podría decir que fue el destino … nunca estuvo en mis planes … de repente, la flor irrumpió en mi vida.

13- Ahora y con el tiempo transcurrido, habiendo experimentado la forma de estudiar y la forma de desenvolverse laboralmente y socialmente, ¿Te arrepientes de haber elegido esta profesión?.

Para nada, todos mis pasos fueron siempre meditados … he tenido esa suerte, soy una privilegiada.

Muchas veces claro que piensas en “si hubiera“ … pero no me arrepiento de nada.

14- ¿Qué es lo que más te agrada de tu trabajo?. Nombra tres cosas como mínimo.

El trato con el cliente, la sensación de satisfacción cuando terminas un trabajo y cuando te llama una novia para darte las gracias por haber hecho de su boda … un día inolvidable.

15- ¿Podrías contar alguna anécdota que te sucediera en tu trabajo o respecto a tu trabajo?

Tengo muchas, todos los días tenemos alguna. Una que se pueda contar por ejemplo, la de una compañera … hace dos años se quedó encerrada a las 12:30 de la noche en el montacargas de un Pazo y no podíamos rescatarla … al final, tuvimos que subir el ascensor con una palanca manualmente y resultó que !se había apoyado en el PAUSE!.

16- ¿Qué otra profesión te hubiera gustado realizar?.

No me suelo plantear que hubiera hecho porque me gusta mi trabajo, pero entre tu y yo … !artista!. !Me encanta el folklore y bailar!.

17- ¿Te sientes más cómoda trabajando sola o en equipo?.

Siempre en equipo, es importantísimo nutrirse de lo conocimientos de la gente que nos rodea, y estar en equipo te hace sentirte más apoyada y más cómoda.

18- Gracias por atendernos Silvia. Nos has encandilado más todavía si cabe y nos rendimos a tu elegante forma de trabajar ¡Hasta pronto!.

Gracias a vosotras, se me ha pasado el tiempo muy rápido. Confieso que no me esperaba este tipo de preguntas. Me ha encantado. Un abrazo para todas. 

Otro para ti hasta el alma -la abrazamos-.

Ahora que la conocéis un poco más, la tenéis a vuestra disposición en su taller de Bergondo – A Coruña.

***************************************************************************************************************

Los trabajos que realiza podéis verlos en sus redes sociales y en su web:

https://www.instagram.com/magnoliaconcept/

https://www.facebook.com/silviamagnoliaconcept/

http://www.magnoliaconcept.com 

mail: silvia@magnoliaconcept.com

Teléfono: 677 63 08 65

***************************************************************************************************************

Foto: https://www.fotografiaalfonso.com/