Me emociona presentaros en el post de hoy la entrevista con un gran diseñador gallego de vestidos de novia, madrina e invitadas, al que le seguimos la pista profesional desde que comenzó su andadura en el mundo nupcial.
Estuvimos con él en su atelier y surgió esta conversación que vamos a compartir con todas vosotras.
M.E. ¿Qué representa para ti ser diseñador?
J.Q. Es algo difícil de explicar, ya que va dentro de mí; eso no se elige, es innato. Es mi forma de ser, de expresarme, de vivir.
Ser creativo es algo que no se puede buscar, las ideas y la inspiración surgen solas en la cabeza y en la mano. Cuando me pongo a dibujar nunca sé que va a salir de ahí…una parte de mi interior está en cada proyecto.
Hay días que solo me salen plantas, paisajes y hasta edificaciones jajaja
Ser diseñador en el atelier me permite crecer, aprender cada día. El trato personal con cada clienta es diferente y siempre me aporta. Cada proyecto es nuevo y diferente.
Es un trabajo precioso que te permite ver las caras de felicidad y asombro en las personas al meterse en su traje, y eso no tiene precio.
M.E.¿Qué suponen las telas para ti?
J.Q. Los tejidos son a un vestido como la fachada a un edificio. Le confieren no solo su aspecto, sino otro tipo de cualidades como estructura, cuerpo, movimiento, comodidad,….
Los tejidos hablan por si solos; al tocarlos y ver su cuerpo o caída, me sugieren formas y siluetas.
Cada tejido requiere un trato especifico y es apto para una silueta.
El mismo modelo realizado con uno u otro tejido puede funcionar o ser un desastre.
Es una elección importante.
M.E. En estos momentos en que la moda nupcial, en muchos casos, está centrada en las grandes firmas; comparativamente, ¿Qué ventajas tendría al vestirse con un diseñador como tú?
J.Q. Es como comparar comer en un restaurante de comida rápida con comer en un tres estrellas michelín. jajaja
Empezando por los ingredientes, el menú, siguiendo por el entorno y acabando por la atención.
Uno puede comer por necesidad o por placer.
Un vestido único, hecho a medida es una experiencia que hay que vivirla y valorarla. No tiene nada que ver con ir a una tienda y coger un vestido del perchero. Vestido que se ha probado mucha gente, que se produce en serie y que es para una venta masiva.
Yo no vendo vestidos; creo y doy forma a ilusiones, conceptos e ideas, que se convierten en una segunda piel para quien los lleva.
Cada vestido está pensado para la persona que lo va a llevar, por eso al ponérselo se sienten cómodas, especiales, femeninas y elegantes.
M.E. ¿Las colecciones de Javier Quintela son lujo y precios desorbitados?
J.Q. Para nada.
Tenemos que diferenciar entre alta costura y colección demicouture.
En alta costura se hace un único modelo adaptado al cuerpo de la persona que lo va a llevar. Una prenda exclusiva e irrepetible que se crea por completo manualmente en un proceso que suele llevar entre 60 y 80 horas de trabajo.
La colección, aunque también se confecciona artesanalmente, no es exclusiva; se adapta el modelo a la talla y colorido requerido por la clienta.
Los precios de la colección son precios de mercado, como se pueden encontrar en tiendas de calidad del sector, con el plus de que se fabrica por encargo, no viene hecho de fábrica. Made in Galicia.
M.E. Para crear y diseñar ¿qué necesitas tener cerca de tu mesa de trabajo siempre?
J.Q. Espacio, Orden, Luz, Flores, música y tranquilidad
M.E. Nos vestimos para ocasiones especiales pero todas queremos prendas que podamos reutilizar ¿Vale la pena para ti rehacer una prenda y darle otro toque diferente al diseño a posteriori?
J.Q. Por que no…. Hay prendas especiales o con valor sentimental a las que vale la pena darles una segunda vida.
M.E. Ahora hablemos de nosotras, ¿Le das importancia a la figura y opinión de una wedding planner cuando acompañamos a nuestras novias para asesorarlas?
J.Q. Parto de la base de que si una clienta viene acompañada, es porque confía y valora la opinión de esa o esas personas; por lo tanto es importante tener en cuenta la opinión de todo el mundo que participe con ella.
Lo importante siempre es que el vestido sea como su personalidad, cuanta más información haya, más sencillo será el proceso.
M.E. ¿Cómo vestirías a una wedding planner como yo, bien sea en condición de novia o invitada ,teniendo en cuenta que estamos viendo continuamente vestidos de novia y fiesta? ¿Crees que sería complicado?.
J.Q. Obviamente no te vestiría igual como novia, como invitada ,como wedding planner o como oficiante de ceremonias. Cada rol requiere un estilismo diferente, así que cuando quieras estaré encantado de vestirte.
Por ejemplo, ahora mismo te veo genial con el conjunto de top y pantalón en crepe brillo monocolor, acompañándolo con el abrigo recto de organza y gazar en un tono a contraste.
M.E. ¿Vamos bien vestidas las wedding planner el día de la celebración de negro o blanco y negro?
J.Q. Para mi el color no sería un problema, se trata más bien de las líneas, los tejidos, los complementos, el look en general. La belleza y la armonía es cuestión de matices.
Yo vería perfecta a una wedding planner con un smoking crudo y negro, por ejemplo
M.E. ¿Qué es lo que nunca pasará de moda en el mundo nupcial según tu criterio?
J.Q. Los colores blancos, crudos, hueso ,……
Los vestidos que hay en el mercado pasan por modas, pero siempre el 95% son en tonos claros.
Es complicado que una novia se arriesgue con el color en su vestido, aunque por suerte yo ya he tenido unas cuantas jejej
M.E.¿Estás “obligado” a seguir alguna norma como diseñador?
J.Q. Normas en cuanto a modas y tendencias no, desde luego.
Al atelier vienen mujeres con gustos y personalidades diferentes, a las que tengo que vestir de forma impecable.
Seguir una tendencia determinada sería crear disfraces con fecha de caducidad.
Los vestidos que creamos en el atelier son atemporales, ya que están hechos alrededor de cada clienta, en base a sus gustos y personalidad. Resaltando sus rasgos más favorecedores y disimulando los menos.
M.E.¿Cómo describes a la mujer que se viste en Javier Quintela?
J.Q. Diria que son mujeres sensibles pero con personalidad; mujeres fuertes y femeninas que saben marcar la diferencia y que disfrutan con todo el proceso de creación tanto como yo.
Mujeres especiales con las que se crea una conexión casi inexplicable
Os seguiríamos contando más sobre el diseñador Javier Quintela, pero os invitamos a que lo conozcáis personalmente.