El muérdago -que tiene numerosas propiedades medicinales- está lleno de simbolismos y se asocia a la Navidad, a la buena suerte, a la protección, a la fertilidad y al amor. En realidad, lo de besarse bajo el muérdago es una más de las antiquísimas celebraciones que se originaron en la Europa Celta y que a través de los siglos fue evolucionando hasta acabar siendo una costumbre y tradición navideña.
La tradición dice que la vinculación entre el muérdago y los besos surge del hecho de que la puerta de entrada a la casa es el lugar de intercambio de besos con las visitas. Se considera que trae buena suerte y se dice que el chico que sorprende a una chica bajo el muérdago puede besarla. Si el beso se produce en Nochebuena, la mujer besada encontrará el amor buscado o conservará el que ya tiene. Si el beso se produce entre una pareja, ésta es obsequiada con el don de la fertilidad.
Esta tradición navideña se ha conservado hasta nuestros días y también se utiliza para atraer clientes, el dinero y para aumentar los beneficios en los negocios.
Parejas casaderas y casadas de Galicia ¿No vais a comprobar este año los poderes mágicos de nuestro acebo? Si lo realizáis recordar que una vez cortado, se debe colocar en una prenda blanca evitando que toque la tierra o caiga al suelo antes de colgarlo en la puerta o hacer otro adorno.
El acebo una especie protegida por estar en peligro de extinción en Galicia, así que:
- Si estás buscando acebo para tu decoración, ya sea en ramillete o suelto para poder hacer una corona para colgar en la puerta, puedes encontrar acebo en los los viveros en los que se venden árboles de Navidad.
- Por otro lado también podréis encontrarlo en floristerías e incluso puede que en centros comerciales en los que se vendan adornos navideños.