Nos vamos de vinos para vuestra boda con: Bodeus Delicatessen

Bodeus . Vinos para bodasTodas las parejas cuidan al detalle cada servicio de la boda, en la mayoría de los casos es la novia quien se encarga de llevar a cabo las “tareas” de la organización de la boda, si no cuentan con una wedding planner, pero hay un denominador común que percibimos desde que comenzamos a organizar bodas, y es que  la elección de los vinos es función que recae  siempre sobre el novio.

Evidentemente no tenemos los conocimientos para hablaros de vinos, por eso quisimos aprovecharnos de la amistad de muchos años con la empresa gallega Bodeus que además este año cumple 30 años en el sector ¡casi nada!.

Mateo Seoane, que ha cogido las riendas del negocio es el que nos va a descubrir  este mundo tan fascinante.

Marilé Eventos: Como somos muy cotillas, háblanos de los vinos servidos en bodas especiales como por ejemplo las de la Casa Real.

Mateo: La celebración de una boda real siempre es un evento que atrae la curiosidad de toda clase de público, y parte de esa atención se centra en los vinos que se servirán. Sabedora de ello, la Casa Real guarda con celo toda información relativa al enlace.

Así, solo se hacen públicas las distintas denominaciones de origen elegidas, presentando los vinos con etiquetas genéricas de los consejos reguladores para evitar favorecer a unas marcas frente a otras. Dicho esto, la polémica está servida, y en los días cercanos al enlace los medios se inundan de rumores más o menos fundados de cuales son las marcas que hay detrás de esas etiquetas.

Lejos de estas peculiaridades, los espumosos como el Champagne o el Cava son elecciones frecuentes en todos los eventos relacionados con la realeza. En el mercado abundan numerosas alternativas, aunque nosotros apostamos por M. Hostomme para el caso del Champagne, seleccionado en 2012 para el Jubileo de Diamante de la Reina Isabel II, y por Mestres para el caso del Cava, tras más de 700 años y 28 generaciones vinculadas al mundo vitivinícola, elaborando su primer cava en 1928 y convirtiéndose por derecho propio en una referencia de los espumosos de calidad.

M.E. :¿Qué hay que tener en cuenta para elegir los vinos para una boda?

M.: La elección de los vinos que se servirán en tu boda es algo muy personal. Al igual que las flores, el vestido o la música, la selección de un vino en concreto dependerá de los gustos de ambos. Si bien existen dos factores muy importantes que incidirán directamente en vuestra decisión, el primero es el menú, y el segundo el presupuesto.

En el caso del primero es importante tener claro y definido el menú que se servirá el día del enlace, ya que el vino deberá maridar con los distintos platos seleccionados con el fin de complementarse a la perfección, igual que tu pareja y tú. En el caso del presupuesto, el precio no está reñido con la posibilidad de disfrutar de un buen vino. Además, nosotros contribuimos con precios específicos para estas celebraciones.

Es importante que tengas en cuenta que el nivel de conocimiento de tus invitados irá desde experto a perfecto desconocedor, por lo que recomendamos optar por variedades de uva y denominaciones de origen conocidas, como Rioja o Ribera del Duero para los tintos, o cualquiera de los magníficos vinos gallegos que tenemos tan cerquita para los blancos.

Otros aspectos importantes a tener en cuenta son la edad media de los asistentes -clave a la hora de apostar por referencias más novedosas o más clásicas, y de disponer de más o menos cantidad por mesa-, si el banquete será cerca del mar -lo cual aumenta el consumo-, la hora a la que comienza, época del año, etc.

M.E. : ¿Los vinos más caros son los mejores?

M.: El precio no es un indicativo directo de calidad, hay aspectos de demanda y exclusividad que inciden directamente en los precios. Si bien en materia de gustos no hay nada escrito, en el caso del vino para tu boda es importante tener en cuenta que debe satisfacer a un número importante de comensales. En el mercado hay vinos de una notable calidad a precios muy asequibles, en este punto debes dejarte asesorar por un profesional que esté informado de estas alternativas y pueda ofrecerte el vino que más se adapte a tu presupuesto, sin que ello suponga sacrificar el deleite de los invitados en uno de los días más importantes de tu vida.

M.E.: ¿La carta de vinos que ofertan los establecimientos de bodas en sus menús son recomendables?

M.: Si bien los salones de eventos disponen de cartas de vinos que pueden estar muy completas y actualizadas, también es frecuente encontrarse con el caso opuesto. El vino de tu boda es algo muy personal, que determinará la impresión que tus invitados se llevarán no solo del vino, sino del menú y de todo el banquete. Nosotros recomendamos que analices bien la decisión antes de cerrar el evento y evitar así gastos extra. Consultar con un profesional del sector que te pueda dar claras indicaciones en materia de precios y calidades es la mejor opción, además hay que tener en cuenta que empresas como la nuestra es habitual que te presenten ofertas completas y con la posibilidad de recoger las botellas no consumidas.

M.E.: ¿Cava o Champán para la boda?

M.: Champagne o Cava…el eterno dilema! Lo que parece obligado es la presencia de uno de estos dos espumosos en un día como este. Las similitudes entre Cava y Champagne vienen determinadas por un mismo proceso de elaboración, la «champanoise». A partir de este punto todo son diferencias, como las zonas en las que se elaboran -con sus implicaciones climatológicas-, las variedades de uva empleadas, la adición de azúcares, las añadas, crianzas, etc. Esto los hace distintos en nariz y en boca. Si bien es complicado encontrar un Champagne aceptable por debajo de 20€, el Cava si lo encontramos con una calidad similar a un precio muy inferior. Esto nos da la

idea de que existe una mejor relación calidad/precio en el caso del Cava. De esta forma, si comparamos un Cava de 25€ con un Champagne del mismo importe, no dejaremos de tener un francés comercial, por contra el Cava a ese precio será un producto magnífico.

M.E.: Aunque vosotros abastecéis a profesionales, ¿las parejas podrían haceros un pedido para su boda como vinos para regalar a los invitados u otros detalles?

M.: Por supuesto, nosotros también servimos a particulares. Una de nuestras características distintivas es la versatilidad, que nos permite estudiar todas las propuestas y presentar opciones dentro de las marcas que representamos.

Muestra de ello es el caso de bodegas como la riojana Castillo de Cuzcurrita, que dispone de distintos formatos de botella y packaging que se pueden personalizar y adaptar a tus necesidades, así tus invitados se llevarán un recuerdo distinto, original y elegante, de uno de los mejores vinos de la Rioja. También disponemos de otras opciones en el resto de zonas vitivinícolas de España, licores y muchas alternativas más.

M.E.: Gracias Mateo, ha sido todo un placer charlar contigo, ahora nuestras seguidoras saben dónde encontraros www.bodeus.es