Hoy me gustaría hablaros de “Braveheart” una película protagonizada por Mel Gibson que narra una bonita historia de amor, con una música de fondo que te derrite el corazón.
Os narro lo que para mí es lo más bonito: La boda clandestina
El culmen del romanticismo. Los dos ante el clérigo. Solos. De noche. La iluminación es un prodigio. Siguen la formula celta, él le da un trozo del tartán de su familia, ella el pañuelo con la flor bordada. Ese pañuelo durante el resto de la película simbolizará el amor que se profesan. Los votos matrimoniales: “Te amaré toda mi vida, a ti y solo a ti”. Los planos ante el lago. Sonríen, tiemblan, se percibe la respiración de cada uno.
Cuando terminas de verla te entran unas ganas de casarte increíbles.
En ella podemos ver una ceremonia que en sí misma es un ritual simple llamado Handfasting -o ritual sagrado de la unión de manos– en donde los novios están de frente, sosteniéndose las manos y son ligados por una tira o lazo y simboliza la unión de la pareja.
Este tipo de ceremonia se hacía porque en los tiempos en los que el juez de registro civil pasaba una vez cada cierto tiempo y la iglesia no llevaba registro de los matrimonios, las parejas que deseaban hacer público el compromiso de vivir unidos en matrimonio acostumbraban unir sus manos con algún material, ante un par de testigos.
Esta tradición es rica en historia y con un valor cultural que ha perdurado y evolucionado a través de los años.
Hoy en día se ha incorporado a las ceremonias civiles y es un ritual que a muchas parejas agrada sobre todo en Galicia que tenemos tan arraigadas a nosotros las tradiciones celtas.
Os invito a que veáis el tráiler de la película y si queréis añadirlo a vuestra ceremonia civil no dudéis en pedírnoslo y lo adjuntaremos a ella para enriquecer ese momento tan especial.
http://www.youtube.com/watch?v=goZnMYRx6m8