Cuando una pareja prepara el día más importante de su vida quiere que la comida sea la mejor, la decoración preciosa, la ceremonia emotiva, el traje espectacular. Quiere hacer un homenaje a los que más quiere y corre el riesgo de perder de vista un aspecto fundamental:el “timing”, «plan» , los tiempos y el ritmo del evento.
Las primeras reglas son:
- Escucharás a los profesionales.
- Esperarás al fotógrafo peinada.
- Calcularás unos minutos de más para la ceremonia.
- Los saludos breves mantendrás.
- Entre cóctel y fotos elegirás.
- Los platos no se repetirán.
- Al maître recurrirás.
- Las esperas en diversión convertirás.
- Las bromas y videos eternos evitarás.
- A todos con un baile a tiempo obsequiarás.
Aunque no es tangible lo consideramos clave para el buen desarrollo de cualquier boda .Un óptimo control de los tiempos –timing/plan- hará que todos los asistentes, novios incluidos, pasen un día inolviodable. Para ello tu wedding planner preparará el UN “TIMING/PLAN” PERFECTO DE BODA que dará a todos los profesionales que trabajen en el evento y controlará personalmente los días previos y el día del evento.
Si no tenéis ,os daremos 10 pautas para que todo fluya como la seda hasta llegar al banquete:
- Escuchar a los profesionales: peluqueros, maîtres, maquilladoras, videógrafos… Todos tienen una gran experiencia y conocen perfectamente los tiempos requeridos para realizar su trabajo y si tenéis una wedding planner lo tiene tendrá todo cronometrado.
- Estar peinada y maquillada un buen rato antes de que llegue el equipo que os hará vídeo y fotos.Puede resultar algo incómodo pero es fundamental. Si se ajusta mucho el tiempo cualquier imprevisto en la peluquería o incluso en el camino de esta a casa puede trastocar todos los planes y, con ello, incrementar considerablemente el nivel de nervios, sudores y tensión facial para las fotos. ¡Relájate, hazlo con tiempo y disfruta!
- La persona responsable de la ceremonia (sacerdote, concejal, oficiante…) os comentará la duración de la misma, pero como somos educados y la teletransportación todavía no se ha inventado, hay que hacer una previsión calculando más tiempo. La firma, el arroz y recibir felicitaciones duran fácilmente 30 minutos. A esto hay que añadir el tiempo correspondiente al viaje hasta el lugar del banquete.
- Si hay lecturas de amigos o familiares, pedidles que se moderen en la duración, marcad un tiempo e insistid que lo ensayen con cronómetro en mano y a viva voz para no excederse. Hay que tener en cuenta que los discursos muy largos suelen perder su fuerza y muchos asistentes dejan de atender.
- Cocktail o fotos. No se puede hacer esperar a los invitados, y si se empieza a servir, los novios llegarán cuando éste ya haya finalizado. ¡Hay que elegir! Siempre tendrás la opción de cerrar otra fecha para hacer las fotos y poder tenerlo todo.
- El cocktail se ha convertido en todo un clásico en las bodas. Cada vez son más variados y abundantes. Debe tenerse en cuenta esta evolución, no sólo para controlar que la comida no se alargue demasiadas horas, sino también para que no sea excesiva en cantidad. Hay que tener en cuenta que si nuestros invitados están picando una hora de pie resulta superfluo volver a poner un picoteo una vez sentados a la mesa. Una solución ideal es ofrecer una pequeña degustación, tal vez un plato ligero y sabroso que se consuma en pocos minutos para pasar directamente al plato principal.
- Hablar con los responsables del salón y el maître, que realmente tiene el control de todo lo que sucede, para conseguir un servicio ágil. Muchas veces el personal de los salones no quiere “meter prisa” a los novios. Lo hacen con toda la buena intención del mundo, pero no son conscientes de que les están haciendo un flaco favor. Los novios y los invitados disfrutarán más si hay ritmo, si no hay largas esperas entre plato y plato.
- Y como las esperas entre plato y plato son frecuentes, aprovechad el momento para hacer la entrega del ramo, de regalos, discursos o incluso para poner pequeños vídeos de corta duración que amenizan la velada. Conseguiréis que en ningún momento decaiga el ambiente y evitaréis una acumulación de “tareas” tras la tarta.
- Los amigos son un elemento fundamental en todas las bodas pero hay que tener cuidado con las bromas y los eternos vídeos. Dichos vídeos deben ser para todos los públicos, no durar demasiado, si se proyectan entre plato y plato será mucho mejor y deben conseguir que los novios disfruten –hay veces que en lugar de eso, se les hace pasar un mal rato-. Cuando los vídeos se proyectan al final de la cena y son largos, muchos invitados se retiran sin pasar al baile o la barra libre. Evítalo impidiendo que haya momentos de aburrimiento y espera.
- Llegamos al último punto. Realmente es consecuencia de los 9 anteriores y el objetivo principal de éstos. Inaugura el baile a una hora prudencial. Es señal de que todos los invitados todavía están presentes, entretenidos y con ganas de echarse un bailoteo mientras se toman una copa. Vuestro gran día dejará un gran recuerdo de emociones, pero también de haber sido muy entretenido en cada momento.
Esperamos que haya sido de utilidad y contribuya al buen desarrollo de vuestra boda.