TRADUCIDA
Radio Galega: ¿Cómo llegaste a esta línea de trabajo tan peculiar que dicen que tienes?
Marilé: Después de trabajar en la enseñanza organizando -entre otros- eventos como la recaudación de fondos para instituciones nacionales e internacionales, hace unos años vi un hueco en el mercado . Reconozco que entré en el momento adecuado y, después de mucho trabajo y formación, he pasado a ser una referencia en la organización de bodas en Galicia. Dicha formación ha sido dura ya que he realizado una extensa preparación que me ha permitido tener un buen conocimiento del mercado. He estado además visitando agencias de bodas por varios países y diversas ciudades españoles.
RG: ¿Cuál es el éxito de Marilé eventos-wedding planner?
M: Supongo que ser capaz de ver crecer el negocio con humildad, así como los lazos construidos con las parejas que he casado (este es el viaje más maravilloso que he realizado para llegar hasta donde estoy). El éxito, si hay que nombrarlo, se debe a que trabajo con personas muy talentosas y creativas que me conocen perfectamente, así como a las excelentes relaciones establecidas con los proveedores .
RG: ¿Cómo funciona el mercado gallego en comparación con el mercado internacional?
M: Muy a menudo, las expectativas son diferentes. Las bodas gallegas son más grandes, mientras que nuestros clientes extranjeros optan a menudo por celebraciones más íntimas. Pero el mercado internacional va conociendo cómo son las bodas gallegas, y la mezcla de ambas formas crea una nueva tendencia , a través de la que exponemos la creatividad y el estilo de ambas influencias.
RG: ¿Qué te diferencia de otras empresas de organización de bodas?
M: El éxito y el tipo de clientes que tenemos las distintas empresas de organización de bodas deriva de aquello que somos y de cómo nos mostramos al público. Aunque con diversos orígenes y distintas personalidades todos ofrecemos experiencia y creatividad inigualable.
Cada empresa tiene una tipología de cliente que se identifican con la misma, por lo tanto no hay diferencias, hay tipos de clientes para cada una. Además quiero recalcar que siempre he tenido la sensación de que esa diferencia no es competitiva.
RG: ¿Qué debe tener una buena wedding planner?
M: Tener buen ojo y ser paciente y apasionada. Es importante mantener siempre la calma, y tener capacidad para realizar múltiples tareas: ser terapeuta, directora financiera, tener genio creativo,…
Aparte de eso, debe de cuidar mucho los detalles y ser súper organizada. Estar al día sobre las tendencias actuales y tener un conocimiento adecuado de lo que está ocurriendo en la industria de la boda. Probablemente el aspecto más importante sea saber escuchar a los clientes: a la hora de la organización, debemos de comprender bien lo que quieren y asegurarse de que reciben lo que necesitan. La comunicación es clave y la extroversión ayuda.
RG: ¿En qué te apoyas para realizar tu trabajo?
M: En todo lo visual, en fotografías, en la naturaleza, en los blogs, los medios de comunicación, la moda, la música, en la personalidad y en las ideas de las novias. Esto me ayuda a ser creativa y a trabajar en lo que ellas describen para hacerles el día de su boda perfecto.
RG: ¿Qué fue lo más divertido que has experimentado?
M: Una vez una novia pidió que se le transportara en un helicóptero. Menos mal que el lugar de la celebración contaba con espacio suficiente para aterrizar.
Los perros a menudo tienen un papel que desempeñar en el día de la boda (a veces más importante que el propio novio). Su entrenamiento para que sean los portadores de los anillos es una experiencia muy graciosa.
RG: ¿Cuáles crees que son las nuevas tendencias en bodas?
M: Todo es prácticamente ejecutable. Todo vale, siempre y cuando esté bien ejecutado, desde lo más extremo (más es más) a lo más simplista (menos es más). Muchas parejas parecen optar aún por lugares que están fuera de ritmo y realmente no conocidos por el público, por lo que esperamos ver muchas bodas realizadas en los más insospechados lugares.
RG: ¿Qué hay que tener para organizar una boda?
M: Una mente abierta y la posibilidad de degustar no sólo el resultado final sino todo el proceso. Permanecer centrados en la actualidad y recordar de qué trata lo que realizamos.
Para hacer una boda espectacular aconsejamos hacer uso de un servicio de coordinación de bodas.
RG: ¿Té gustaría hacer un libro sobre tus experiencias?
M: Ja, ja, sí, claro. Hay algo de eso, e incluso el rodaje de una película, pero la industria de la boda está bastante desvinculada del mundo cultural. Sería muy importante que se ofreciera otra visión.
RG: Estaríamos hablando mucho más de todo esto pero se nos acaba el tiempo. Muchas gracias, Marilé.
M: Gracias a vosotros por invitarme.