A muchas parejas les asusta o no ne les gusta tener que regirse por un protocolo en su boda.
En realidad no existe un protocolo a lo que tengáis que ceñiros estrictamente para vuestra boda civil, pero la ceremonia tiene un desarrollo, unas pautas, que deben seguirse para que quede bonita.
Excepto si la ceremonia se realiza en el Registro Civil o Ayuntamiento en donde debe respetarse todo el proceso que está estipulado desde el principio al final, si se realiza en un jardín o en un salón dirigida por un/una oficiante de ceremonias lo burocrático deja paso a lo personalizado.
Este tipo de ceremonias quedan muy lucidas si te son preparadas por un buen/a maestro/a de ceremonias.
Podréis llevar padrinos, pajes, testigos o damas de honor si así lo deseáis. El protocolo se establecerá según vuestros gustos. Además, la experiencia del oficiante os ayudará a encajar cualquier deseo que tengáis aunque penséis que no es posible incorporarlo a la ceremonia.
En este tipo de actos la música y la decoración floral tendrán el papel que queráis darle.
En cuanto a la música se puede escoger desde lo más clásico o la música más romántica .También se puede tocar o cantar en directo.
Y ¡que deciros! de la decoración, ser todo lo original que queráis. En el marco donde vayáis a realizar la ceremonia podréis disponer de todos aquellos elementos decorativos con los que os sintáis identificados.
Por otro lado, uno de los puntos más emotivos después ¡claro está! del intercambio de alianzas; es que algunos familiares o amigos os lean algo que escribieron o una poesía o un poema, pero antes tenéis que proponérselo pues hay gente que tiene miedo escénico o les da vergüenza.
También podéis realizar los rituales – si queréis- que para vosotros sean significativos: el de las arras, velas, arena …
Finalmente lo que respecta al vestuario esto depende de cada uno. Habrá novias que querrán ir de blanco, con velo y otras con un vestido o traje elegante. Cualquier opción es acertada.
Y para cerrar el acto, el orden de entrada y el guión de la ceremonia os lo desarrollará el/la oficiante de vuestra ceremonia que comenzará con una entrevista en la que os preguntará :¿Qué tipo de ceremonia preferís?.